Acciones sustentables

La parcela se encuentra ubicada en la comuna de Olmué,
en las faldas de los cerros de la cuesta la Dormida.

Sustentabilidad

Parcela El Paso del León fue una plantación de Olivos y Lúcumos, los métodos de cultivo utilizados cuidaban el entorno y principalmente el agua, hace unos 10 años se inició la construcción de las cabañas, siendo concebido desde su inicio como un espacio sustentable y ecológico.

La parcela se encuentra ubicada en la comuna de Olmué, en las faldas de los cerros de la cuesta la Dormida, abarcando aproximadamente 18 hectáreas de entorno natural. Se ha cuidado y mantenido la vegetación nativa del lugar, entre ellos robles, boldos, molle, litre, espinos y quillay, también podrás ver lúcumos y olivos de la antigua plantación. Parte de la parcela es bosque nativo, lo que da un atractivo especial al lugar. Se encuentra ubicada a 23 kilómetros de Til Til y 20 kilómetros de Olmué, por lo cual puedes disfrutar del silencio, privacidad y tranquilidad para descansar y alejarte de la ciudad.

Las cabañas se han construido principalmente con materiales reciclados, tienen buena aislación por lo que requieren poca calefacción en invierno, muchos de los muebles que podrás ocupar son antiguos y se han refaccionado, reparado y restaurado por mueblista y artesanos de la zona, estos muebles se están manteniendo permanentemente y dan un ambiente especial a las cabañas.

Las aguas grises de las cabañas, aquella que se desecha cuando lavamos los platos o usamos el lavamanos y la ducha, se utiliza para regar las plantas del entorno de cada cabaña. Contenedores azules junto a las cabañas recolectan el agua de lluvia y del roció, utilizándose también para regar.

Las aguas negras, las de los wc, se recogen en estanques especiales y son tratadas.

Pozos profundos y cisternas surten de agua a las cabañas, dada la sequía que todos conocemos, se complementa con agua que proveen camiones aljibes cuando es necesario.

Cabañas ecológicas El paso del León

Su Entorno

La cuesta la Dormida ha sido una ruta típica entre Santiago y Valparaíso desde tiempos de la Colonia, dicen que debe su nombre a que Pedro de Valdivia dormía siesta, con sus hombres, a la sombra de los arboles cuando viajaba a Limache.